Anticoncepción natural: ¿qué método anticonceptivo es más eficaz?

Antonio 0

En Francia, las píldoras anticonceptivas se han legalizado durante más de 45 años, y hoy, con algunos escándalos sobre sus efectos secundarios en los medios, cada vez más mujeres rechazan el régimen. anticoncepción química. ¿Qué sucede si no desea tomar hormonas sintéticas, cuya composición y su efecto en el cuerpo se desconocen? ¿Qué pasa si no puede vivir con un cuerpo extraño, un DIU, dentro de usted? ¿Y si nuestras fuertes convicciones religiosas nos impiden recurrir a medios artificiales? Algunas mujeres han decidido ahora recurrir a los llamados métodos anticonceptivos «naturales». Estos son los diversos métodos que existen hoy en día para las mujeres que quieren respetar los ritmos de su cuerpo.

Anticoncepción natural: inversión personal

Tomar un método anticonceptivo natural tiene una clara ventaja: olvidar los efectos secundarios de otros métodos y recuperar el control de su cuerpo. Pero se necesita mucha motivación e inversión diaria tanto para la mujer como para la pareja. Mucho menos fiables y relativamente limitados, estos métodos no son adecuados para todos los estilos de vida.

Los remedios naturales se basan en el conocimiento de los ciclos, la observación estricta de las señales corporales y la identificación de los días fértiles.

Método anticonceptivo n. ° 1: siga los ciclos

Inventado por Ogino-Knaus, este método anticonceptivo depende del calendario. De hecho, estamos hablando de calcular el período de fertilidad de una mujer observando sus ciclos. Si la ovulación ocurre 2 semanas antes del inicio de la menstruación, y los espermatozoides pueden permanecer efectivos hasta por cinco días en la vagina, entonces se puede concluir que hay 8 días de infertilidad durante los cuales las relaciones sexuales no conducen al embarazo. El resto del tiempo, la pareja deberá abstenerse o usar condones.

La gran desventaja de este método es que se basa en la regularidad de los bucles. Sin embargo, la mayoría de las mujeres tienen ciclos que tienden a cambiar de un mes a otro. Además, muchos factores de la vida cotidiana afectan el período menstrual: estrés, dieta, viajes, enfermedades, etc.

Método anticonceptivo n.º 2: control de pérdidas

El Método Billings, que se remonta a los años 70, fue descubierto por un par de profesionales médicos. Es el resultado del escrutinio diario del moco cervical, que cambia de consistencia y color antes de la ovulación. Por lo tanto, debe sentirse cómodo con sus fluidos corporales, porque debe hacer frente a la pérdida blanca de sus dedos. El período de ovulación, que es también el período de fertilidad, se caracteriza por un moco particularmente blanco y elástico. Al igual que con el régimen anterior, debe haber abstinencia o protección (lanzamiento de moco) durante los días fértiles. La desventaja de este método es que la secreción también puede variar dependiendo de otros factores: alimentos químicos, inflamación vaginal o el uso de un lubricante. Pero relativamente fácil de operar, también resulta ser particularmente confiable.

Método anticonceptivo n. ° 3: controle su temperatura

El principio es bastante simple: observamos objetivamente un ligero aumento de la temperatura corporal después del período de ovulación. Por tanto, es cuestión de medir tu temperatura todas las mañanas (siempre usando el mismo termómetro para evitar fluctuaciones) y registrar los resultados exactamente desde el inicio de tu período.

Dado que este método es bastante restrictivo, algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes o termómetros conectados facilitan que te diga, según la información de tu temperatura y tu ciclo, si eres fértil. Es importante señalar que este no es el remedio más confiable, porque la temperatura corporal aún depende de muchos elementos externos: enfermedad, fiebre, estilo de vida.

Método anticonceptivo n.º 4: el más eficaz

La sintotermia tiene una tasa de fracaso de solo el 2% y, por lo tanto, se considera el mejor método anticonceptivo natural. Esto corresponde a una combinación de otros métodos: examen del moco cervical, curva de temperatura e introspección cervical. En la práctica, el cuello uterino sufre cambios muy notorios a lo largo del ciclo. En los días de ovulación podemos observar que se ablanda, se coloca más alto, se abre un poco y se vuelve más húmedo. Sin embargo, este método requiere varios meses de entrenamiento para distinguir un cuello uterino fertilizado de un cuello uterino fertilizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *