Todo lo que necesita saber sobre el líquido pre-seminal o pre-eyaculatorio de un hombre
Esperma, líquido seminal, líquido preseminal, líquido preeyaculatorio. Estos son términos que escuchamos con bastante frecuencia y, sin embargo, nos resulta difícil distinguirlos. Durante las relaciones sexuales o la masturbación, el pene de un hombre secreta fluidos sexuales mucho antes de que ocurra la eyaculación. Hoy te contamos todo sobre el líquido preseminal.
Líquido preeyaculatorio: definición, explicación
En primer lugar, conviene recordar que se trata de un líquido absolutamente normal que se secreta de forma natural. Secretado por las glándulas de Cooper, que están al lado de los órganos eréctiles, será transportado a través del canal uretral hasta la punta de la bellota durante las relaciones sexuales.
El líquido preseminal es de naturaleza transparente y viscosa, aparece necesariamente antes de la eyaculación, cuando el sexo eréctil alcanza un cierto umbral de estimulación. Por tanto, es imposible controlar la secreción de esta sustancia: este fenómeno permanece automático en cuanto el sexo eréctil ejerce presión sobre las glándulas de Cooper. El líquido sale de la uretra lentamente, a diferencia de los espermatozoides, que se esparcen. La mayoría de los hombres no sienten el líquido que sale del pene, especialmente porque no producen la misma cantidad de líquido preeyaculatorio: algunos producen cantidades copiosas, otros casi no (dependiendo del tamaño de sus glándulas).
¿Cuál es la función del líquido preseminal?
Como todos los fenómenos que ocurren en el cuerpo humano, este líquido no aparece por casualidad y tiene una función. Triple función si quieres ser preciso. Primero, actúa como ayudante en el sentido de que desinfectará la uretra contrarrestando la acidez de la orina, que puede ser dañina para los espermatozoides. Una vez lubricado con líquido, el paso de los espermatozoides al canal se simplifica enormemente.
Luego, a medida que se extiende hasta la punta del pene, servirá como lubricante. Distribuido en la cabeza, facilita la penetración, más se producirá en grandes cantidades.
Finalmente, el líquido preseminal se mezcla con el semen durante la eyaculación, lo que los protege de la acidez de la vagina.
Incluso si los nombres están cerca, debe tenerse en cuenta que los fluidos seminales y pre-seminales no tienen nada que ver con eso. El semen es secretado por las vesículas seminales e interfiere con la eyaculación: es parte del semen.
¿Cuáles son los riesgos asociados con este líquido?
Los estudios científicos han demostrado que el VIH está potencialmente presente en el líquido preeyaculatorio de los pacientes con el virus del SIDA. Por tanto, la práctica del sexo oral y la penetración puede provocar ITS: por ello recomendamos que conserves preservativo durante el coito.
Las mujeres también se preguntan cuáles son los riesgos del embarazo asociados con el líquido preeyaculatorio. ¡La respuesta es sí y no! Como se mencionó anteriormente, este líquido teóricamente no contiene espermatozoides. Sin embargo, todavía puede transportar semen de la uretra después de una eyaculación previa. En algunos casos particularmente raros, este líquido puede hacer que una mujer quede embarazada. El truco para aliviar este fenómeno es orinar antes de tener relaciones sexuales. Esta acción reduce significativamente los riesgos, incluso si no los cancela en un 100%.