Hormonas sexuales masculinas: ¿para que se usa la testosterona?
La testosterona es una hormona secretada por los hombres que determina de forma inherente el sexo masculino. Si bien la testosterona juega un papel clave en la erección de la masculinidad, tiene muchas otras características y tiene grandes efectos en el cuerpo. Estamos aquí para contarte todo lo que hay que saber sobre esta hormona para que ya no tenga secretos para ti.
¿Qué es la testosterona?
Si la testosterona es de hecho una hormona secretada naturalmente por los testículos de un hombre, también es producida por los ovarios de la mujer, aunque está presente en cantidades mucho menores. Los andrógenos también se encuentran en ambos sexos en las glándulas suprarrenales.
La investigación científica ha demostrado que, además de desempeñar un papel en la sexualidad masculina y los deseos masculinos, también afectan la salud y el comportamiento a diario. En particular, afecta el bienestar de una persona al reducir la impresión de estrés, estimular la energía y la vitalidad y alterar el estado de ánimo. Esto provoca cambios en el cuerpo, como un aumento o disminución de las células sanguíneas.
Mejor hormona masculina
Durante la fase embrionaria, es la testosterona la que garantiza el desarrollo del sexo masculino. Por lo tanto, su producción ocurre durante toda la vida del feto, pero se detiene repentinamente cuando nace el bebé. Luego se reanudará en la adolescencia para inducir la pubertad: este es el momento en que aparece el cabello, cambia la voz y crecen los genitales. Luego también estará al comienzo de la producción de esperma en los túbulos seminíferos de los testículos, esto se llama «espermatogénesis».
Pero su papel no termina ahí, ya que afecta a la personalidad de un hombre. Todos estos rasgos de personalidad que se han atribuido a los hombres desde los inicios de la humanidad no son mitos: surgen por esta hormona que generará comportamientos dominantes, competitivos y en ocasiones peligrosos. Por tanto, la masculinidad tendrá una explicación lógica y científica. En el cuerpo humano, la testosterona aumenta la ganancia de músculo al estimular la síntesis de proteínas. Como era de esperar, esto se debe a la práctica del deporte y sus excesos, como el dopaje. Algunos atletas quieren mejorar su rendimiento con suplementos de testosterona.
Pero la hormona masculina tiene más que efectos beneficiosos. Desde hace varios años sabemos que también es responsable de la caída del cabello (calvicie) cuando se produce en exceso.
Hormona sexual: su efecto sobre la sexualidad
Es un hecho que la testosterona es la hormona sexual más importante del cuerpo masculino. Incluso se le puede llamar «hormona del deseo» en cierto sentido. Primero, juega un papel fundamental en las funciones orgánicas y eréctiles como la erección y la eyaculación.
Pero también afectará a factores psicológicos: es una fuente de libido y excitación. Si tu sexo es enérgico y estás experimentando una erección constante e inquebrantable, puedes agradecer a la testosterona: ¡es lo que te ayuda a trabajar bajo las sábanas!
Consecuencias de los niveles bajos de testosterona en humanos
La producción de testosterona disminuye significativamente con la edad, con un promedio de alrededor de 35 a 40 años. En una gran cantidad de hombres, tampoco se excreta en cantidades suficientes. Ocurre cuando hay disfunción de los testículos o del hipotálamo. Luego vemos las consecuencias inevitables para la sexualidad: problemas de erección, incluso impotencia, disminución del apetito sexual. Los médicos pueden sugerirle que siga una terapia hormonal para revertir la tendencia al equilibrar los niveles de testosterona. Sin embargo, las inyecciones no se recomiendan en todos los casos. De hecho, aumentar artificialmente la dosis de esta hormona en su cuerpo puede conllevar riesgos muy graves para su salud:
- Aumenta el riesgo de ataque cardíaco (insuficiencia cardíaca) debido a coágulos de sangre.
- predispone al cáncer de próstata al aumentar la formación de células cancerosas