¿Qué es una vasectomía? ¿Es reversible para las personas en Francia?
La anticoncepción ya no es una prerrogativa de las mujeres. De hecho, es posible que un hombre se vuelva infértil con una operación llamada vasectomía. Poca práctica en Francia significa estar absolutamente seguro de que no tienes más hijos y, por lo tanto, podrías asustar a algunos. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con la futura vida sexual del hombre en cuestión. Explicaremos todo en detalle aquí.
¿Qué es una vasectomía?
Una vasectomía es un procedimiento quirúrgico diseñado para hacer imposible la fertilización para los humanos. La operación es generalmente muy sencilla, el cirujano corta los conductos deferentes, los que transportan los espermatozoides desde la bolsa hasta la uretra. En consecuencia, esta ligadura bloquea el paso de los espermatozoides, que ya no se mezclarán con el semen. Por tanto, ya no serán expulsados durante el orgasmo masculino: ya no encontraremos su rastro en el semen eyaculado. El objetivo final es evitar el riesgo de embarazo.
La vasectomía se considera el método anticonceptivo más eficaz. Los números muestran que las posibilidades de quedar embarazada son solo de 20 de cada 10,000 parejas después de la cirugía. En comparación, las píldoras afectan a 500 pares de cada 10,000.
¿Qué sucede con los espermatozoides que no se pueden extraer? Si los espermatozoides permanecen en el tracto genital, eventualmente mueren allí después de unos días, siendo absorbidos por otras células. Lo mismo sucede cuando no eyacula por un tiempo.
Por último, es importante señalar que esta esterilización se caracteriza por su apariencia final, aunque es posible la operación para revertir el proceso.
Vasectomía en Francia: autorización reciente
La vasectomía solo ha sido aprobada por la ley francesa desde 2001. Aunque poco conocido en Francia, este método anticonceptivo se ha utilizado durante varios siglos. Es un procedimiento quirúrgico bastante común en los Estados Unidos y los países nórdicos. Por lo tanto, se estima que el 16% de los hombres estadounidenses practicarán esta intervención.
En Francia, todavía existen preocupaciones sobre este modo de funcionamiento. Mucha gente compara la vasectomía con una forma de castración, tanto física como psicológica: cortar y ligar los canales equivale a mutilar el cuerpo. Por tanto, los franceses siguen colocando la carga de la anticoncepción en las mujeres sin incluir esta posibilidad en el debate. Pero lo más preocupante de esta esterilización es su lado irreversible, que hace imposible volver atrás.
¿La vasectomía es reversible?
La ley cree que una vasectomía es irreversible. De hecho, existe una operación que consiste en reconstruir el canal para restaurar el paso de los espermatozoides. Sin embargo, esta operación todavía es difícil de completar y la tasa de éxito se limita a solo el 40%. Por lo tanto, los médicos piden a sus pacientes que comprendan que su gesto es definitivo: ser vasectomizado significa causar infertilidad permanente.
Tener hijos no es imposible después de una vasectomía. De hecho, antes de la operación, puede tomar muestras de su semen para conservarlas. Este esperma solo puede ser utilizado por la persona que lo produjo. También está disponible otra técnica: los espermatozoides se pueden extraer directamente de los testículos mediante una biopsia. Luego se inyectarán en el óvulo de PMA, pero este proceso suele tener menos del 30% de éxito.
Sesgos y conceptos erróneos sobre la vasectomía
Se sabe muy poco en Francia y todavía prevalecen muchas nociones preconcebidas sobre la vasectomía. Descifraremos lo verdadero de lo falso por usted:
- No daña la sexualidad: una vasectomía no previene la eyaculación. Es importante comprender que el semen contiene solo un 1% de esperma. La eyaculación se produce por una mezcla de semen, material prostático y esperma. Estos 3 elementos no se mezclan hasta el orgasmo.
- No hay mutilación de tus genitales: solo se corta el conducto deferente y te salvas los testículos. Incluso continúas produciendo espermatozoides, pero ya no ingresan al semen.
- Es posible cancelar la operación: se trata de una vasovasostomía, pero estas posibilidades de éxito son bastante pequeñas.