Soluciones para ayudar a prevenir y aliviar la enfermedad de Meniere
La enfermedad de Meniere es una enfermedad que afecta al oído interno, es decir, en términos de audición y equilibrio. Estos dos órganos están llenos de un líquido llamado endolinfa y la enfermedad de Meniere se caracteriza por una producción excesiva de este líquido.
Medicamentos convencionales
Vasodilatadores
Tienen el efecto de aumentar la apertura de los vasos sanguíneos. Se utilizan para la enfermedad de Meniere porque actúan específicamente sobre el caracol y son eficaces contra el vértigo.
Diuréticos
Los diuréticos son medicamentos que hacen que los riñones eliminen más líquido, sal y potasio de lo habitual. Tomar estos medicamentos entre ataques puede reducir su frecuencia. También se pueden usar ocasionalmente durante las convulsiones por infusión. Las personas que usan diuréticos también deben tomar suplementos de potasio para reemplazar el potasio producido por estos medicamentos.
Medicamento contra los mareos / náuseas
Estos medicamentos se administran mediante inyección intravenosa para un ataque grave, mediante parche, supositorio o por vía oral si el ataque es moderado. Estos son medicamentos que tienen pocos efectos secundarios.
Ansiolíticos
Los ansiolíticos provocan una disminución de la sensibilidad del sistema vestibular, se utilizan en momentos de crisis para calmar a una persona.
Corticosteroides (antiinflamatorios)
Reducen la intensidad de los mareos y los zumbidos. Se pueden administrar por vía oral, por inyección en un músculo (por vía intramuscular) o por el tímpano (vía transestimpánica). También se pueden usar para tratar convulsiones, mareos y tinnitus que son resistentes a otros tratamientos. Sin embargo, cuando el antibiótico se inyecta directamente en el oído medio a través del tímpano, destruye los tejidos del oído interno. El riesgo de daño auditivo en el oído tratado es aproximadamente del 20%. Este tratamiento permanente solo está destinado a personas con síntomas muy debilitantes.
Otros tratamientos
Rehabilitación vestibular
Si el mareo persiste entre los ataques, puede ser útil tener sesiones de rehabilitación vestibular con un fisioterapeuta o terapeuta ocupacional. Estas sesiones compensan el mal funcionamiento del oído interno y del vestíbulo (que controla el equilibrio) mediante varios ejercicios (con silla giratoria, gafas especiales, etc.). Un fisioterapeuta puede enseñarle cómo hacer ejercicios en casa que le enseñarán el equilibrio.
Consuma una dieta adaptada
Esto significa que debes prestar atención a tu dieta, dar preferencia a ciertos alimentos ricos en potasio (lentejas, plátanos, ciruelas pasas, aguacates, espinacas, etc.) y excluir aquellos que potencialmente podrían causar una crisis:
- Evite los alimentos con alto contenido de sal.
- Evite alimentos que contengan cafeína (chocolate, café, Coca-Cola, etc.).
- Limite los alimentos con alto contenido de azúcar.
- Beba agua todos los días, con regularidad y en cantidad suficiente.
- Asegure una dieta regular (3 comidas con bocadillos).
Audífonos
Cuando la pérdida auditiva es grave, los audífonos pueden ayudarlo a oír mejor. A veces son difíciles de adaptar porque las personas con enfermedad de Meniere a menudo experimentan pérdida auditiva. No dude en ponerse en contacto con un audioprotesista.
Tratamiento de presión
El dispositivo médico P100 aplica presión positiva para tratar eficazmente los síntomas de la enfermedad. El dispositivo está ubicado en la entrada del oído y genera impulsos mecánicamente con un simple gesto en la membrana del oído. Su pequeño tamaño permite llevarlo en su bolsillo o bolso en todo momento, por lo que está disponible de inmediato y se puede usar siempre que lo necesite.
Cirugía
Laberintectomía
Este procedimiento implica la destrucción completa del laberinto del oído interno. Su finalidad es aliviar los mareos, pero provoca una pérdida auditiva completa e irreversible. En ocasiones, se considera la laberintectomía cuando se ha demostrado que las inyecciones de antibióticos son ineficaces o cuando la audición ya es muy débil y el tinnitus y los mareos son muy dolorosos.
Descompresión del saco endolinfático
Esto se hace para aliviar la presión en el oído interno abriendo una bolsa que contiene endolinfa para liberar el exceso de líquido. Esta es una intervención que se utiliza a menudo para personas que sufren de vértigo pero no oyen. A corto plazo, reduce los mareos; a largo plazo, sin embargo, los resultados suelen ser menos buenos.
Neurotomía vestibular
Esta es una operación que se puede realizar en algunos casos donde la descompresión del saco endolinfático no tiene ningún efecto. Consiste en cortar el equilibrio nervioso que transmite información desde el vestíbulo al cerebro. Esta es una operación bastante delicada que generalmente preserva la audición, pero requiere una estadía hospitalaria bastante prolongada.
Estos tres últimos métodos deben reservarse para personas a las que ningún otro método puede ayudar, ya que destruyen permanentemente el oído interno o el nervio vestibular. La laberintectomía se realiza solo para la pérdida auditiva grave, ya que el paciente queda permanentemente sordo después de la cirugía. Finalmente, aquí hay una tabla que categoriza los diversos tratamientos según las fases de la enfermedad de Meniere.