Enfermedad de Meniere: aprender a controlar sus convulsiones

Antonio 0

Vivir con la enfermedad de Meniere se trata de cambiar su vida, sus hábitos y los pequeños gestos de la vida cotidiana. A continuación se muestra una lista no exhaustiva de consejos a seguir en el espacio y la mejor manera de evitar crisis.

Práctica regular de actividad física suave

La práctica de deportes suaves tiene muchos beneficios. El ejercicio por sí solo le permitirá restaurar su equilibrio desde adentro, reenfocarse y traerle calma y relajación profunda. Elige una disciplina que te guste y puedas desarrollar a largo plazo (yoga, pilates, tai chi, meditación, senderismo, marcha nórdica, ciclismo o baile).

Musicoterapia

El método Tomatis consiste en ofrecer al paciente una rehabilitación auditiva que optimice la audición por sonido. Se coloca un dispositivo que filtra, elimina o agrega frecuencias en los oídos del paciente. Todas las variaciones musicales y los ajustes utilizados están afinados para crear una gimnasia auditiva real, que a largo plazo reducirá los mareos y el tinnitus.

Participar en actividades artísticas

Al igual que hacer deporte, pintar, pintar, hacer mosaicos o cualquier otra actividad manual puede tener beneficios terapéuticos reales para tu cuerpo y tu mente.

Lo que haces con tus manos estimula los sentidos y por tanto influye. Ponemos nuestro sufrimiento en el material en el que estamos trabajando, lo que nos permite manejar mejor nuestro estrés y ansiedad. Esta práctica no solo ayuda a deshacerse de las emociones negativas, sino que también ayuda a desarrollar la autoestima y la confianza en uno mismo.

Hacer una actividad manual tiene propiedades calmantes y, por lo tanto, contribuye activamente a nuestro bienestar. Además de fortalecer sus habilidades mentales y emocionales, todos pueden notar una mejora en sus habilidades motoras y sensoriales a través de la práctica manual regular.

Cambie su dieta

En la enfermedad de Meniere, la tendencia alimentaria es el potasio sin sal. También evitamos la cafeína, el chocolate y los refrescos de cola, que empeoran los síntomas, y todos los demás alimentos con alto contenido de azúcar. No nos morimos de hambre, pero preferimos una dieta adaptada:

Rico en vitamina A: permite que las células ciliadas del oído interno se reparen y protejan.

Rico en vitamina D: fortalece el hueso pequeño del tímpano.

Rico en bromelina. La bromelina está presente de forma natural en la piña y tiene efectos antiinflamatorios en el oído. Ideal para tratar los síntomas del dolor de oído o tinnitus.

Rico en vitamina F: comúnmente conocido como ácido linolénico, ayuda a equilibrar el cuerpo y reducir la ansiedad.

Rico en antioxidantes: reduce la inflamación así como la ansiedad y los trastornos nerviosos. Los arándanos son responsables de esto, además del potasio, calcio y magnesio.

Hacerse un masaje chino usted mismo

Este automasaje debe realizarse en puntos clave de su cuerpo. Pueden ayudar a calmar la sensación de mareo. El primero está ubicado detrás de la cabeza en la parte superior del cuello, el segundo está en las sienes, el tercero está en la base de la implantación del cabello y el cuarto está en el brazo, entre el pulgar y el índice. Presione la punta con un dedo y masajee durante unos dos minutos. Si siente que uno de estos momentos es más sensible o doloroso, insista en un masaje prolongado para aliviar la tensión.

Resolución de conflictos internos: EMDR / Consulta psicológica

Cuando nuestras vidas nos impactan, nuestro cerebro a veces tiene problemas para procesar o digerir la información correctamente. Por lo tanto, la información impactante permanece bloqueada y no deberíamos saberlo. Es esta información traumática la que creará nuevas patologías psicológicas (estrés, depresión, ansiedad, etc.), que luego pueden afectar nuestra condición física y provocar enfermedades, como sospechamos, por la enfermedad de Meniere, fuertes o mucho más.

La terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular) permitirá así revertir estos choques traumáticos mediante la estimulación sensorial doble (de derecha a izquierda) que se practica con los movimientos oculares. Las técnicas durante estas sesiones son variadas: el paciente puede tener que seguir los dedos del terapeuta de derecha a izquierda, escuchar los sonidos de derecha a izquierda con auriculares, sostener timbres que vibran alternativamente de derecha a izquierda o golpear sus rodillas de derecha a izquierda. Luego, los recuerdos perturbadores se identifican utilizando estos estímulos y se eliminan uno por uno. A veces se necesitan varias sesiones para procesar la misma memoria.

También puede ser interesante consultar a un psicólogo porque la enfermedad de Meniere a menudo implica acercarse a uno mismo, por lo que es muy importante poder compartir sus inquietudes con un profesional calificado que pueda ayudarlo. desde un punto de vista psicológico.

Respete el estilo de vida correcto y adecuado

  • Saber cómo lidiar con el estrés y evitar situaciones que causen fatiga y ansiedad
  • Evite los medicamentos que puedan causar ciertos síntomas (aspirina, que causa zumbidos en los oídos, antihistamínicos, que empeoran la afección)
  • Proporcione una buena iluminación, especialmente de noche, para mejorar la visibilidad y prevenir caídas en caso de desorientación por mareos (por ejemplo, encienda una pequeña lamparita nocturna)
  • Durante una crisis, no mueva la cabeza para evitar que los síntomas empeoren.

Como vimos anteriormente, la enfermedad de Meniere es especialmente incapacitante y onerosa. Sin embargo, es posible reducir los síntomas reduciendo los niveles de estrés y adoptando comportamientos que reduzcan la intensidad y frecuencia de los ataques. Aún necesita saber la diferencia entre la enfermedad de Meniere y los tapones para los oídos porque los síntomas pueden ser muy similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *