¿Qué es el vaginismo? Definición, solución, tratamiento
Todavía en gran parte desconocido, el vaginismo es un trastorno sexual que afecta a un gran número de mujeres. A menudo asociado a una fobia al coito, se caracteriza por una contracción automática de los músculos del suelo pélvico, lo que evita que un cuerpo extraño penetre en la mujer o lo hace especialmente doloroso. Si bien hoy en día existen muchas soluciones para tratar esta disfunción, demasiadas personas sufren durante años antes de hablar de ello y consultar, por miedo y vergüenza.
¿Qué es el vaginismo?
Según algunos estudios, el vaginismo es un proceso psicofisiológico complejo que afecta del 6 al 17% de las mujeres. Por tanto, no afecta a los genitales, que están libres de patología. Sin embargo, con cada experimento de coito, la abertura vaginal se cierra debido a un espasmo incontrolado de los músculos perivaginales. Por analogía, el sexo se contrae como un párpado que cae ante un peligro externo. Pero este es un mecanismo puramente involuntario, una especie de reflejo instintivo que una mujer no puede controlar.
En algunos casos, la simple anticipación de la penetración puede causar este fenómeno. E incluso si la contractura muscular es generalmente indolora, intentar penetrar suele ser extremadamente doloroso. Este dolor es muy real, no es psicosomático. Por tanto, puede resultar muy difícil lidiar con una pareja, porque cuando una mujer sufre de vaginismo, su género permanece impenetrable, a pesar de toda la dulzura, ternura o buena voluntad de su acompañante. Este fenómeno puede ocurrir por un completo rechazo de la sexualidad, incluso por frigidez. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esto no excluye una práctica sexual en toda regla asociada con la estimulación del clítoris y los labios vaginales. El bloqueo luego se concentra solo en el área vaginal.
Los médicos distinguen entre dos tipos de vaginismo asociados con el período durante el cual aparece el trastorno.
Vaginismo primario: definición
Estamos hablando de vaginismo primario, donde una mujer nunca ha experimentado una penetración indolora. El fenómeno existe desde el inicio de la actividad sexual. Esta es la forma más común de esta afección.
Explicación del vaginismo secundario
El vaginismo es secundario si ocurre después de una actividad sexual «normal», al menos sin problemas de penetración. Esto puede ocurrir en 40-50 años en mujeres que han tenido relaciones sexuales. A medida que envejece, la pérdida de hormonas en su vagina puede endurecerse, volverse más seca y menos reactiva. También puede ocurrir después de un trauma doloroso y, por lo tanto, requiere apoyo psicológico.
Si cree que esta condición le ha afectado, no dude en ponerse en contacto con un profesional competente que pueda ayudarle a relajarse y ganar la confianza que necesita.
Solución y tratamiento para el tratamiento del vaginismo
Muchas mujeres con esta afección creen que su problema no se puede resolver. Sin embargo, ¡esto es falso! Hoy en día existen muchos enfoques modernos que ya han demostrado su eficacia. Sin embargo, esto requiere terapia sexual, por lo que es recomendable concertar una cita con un ginecólogo o sexólogo.
Normalmente, el tratamiento comienza con la rehabilitación psico-corporal. Basada en ejercicios guiados de relajación, hipnosis, respiración, esta técnica consiste en hacer que una persona tome conciencia de su anatomía, enseñarle a controlar mejor sus músculos íntimos para que pueda recuperar el control de su cuerpo, luego gradualmente pasamos a experimentos para reducir el dolor. considerando ejercicios para expandir la vagina. El objetivo final es relajar el sistema muscular que bloquea la entrada a la vagina para que acepte la penetración sin dolor.
Pero un trabajo más profundo a nivel psicológico también puede permitirnos volver al origen del problema:
- Esto puede ocurrir después de episodios de penetración dolorosa, que hicieron que el sujeto volviera a temer el dolor, ya sea que la preocupación sea consciente o inconsciente.
- Puede ser causado por un trauma sufrido en el pasado (agresión sexual, exámenes médicos compulsivos
- Puede depender de la proyección estresante de la sexualidad en la imaginación de la mujer.
- También puede ser una consecuencia de una paternidad estricta y dura en el sexo.